Serie el fundamento (Maestro)

Semana 1 La Arena o La Piedra Firme (El Fundamento: Amor Basado en la Verdad)
(Mateo 7:24-26 y Lucas 6:46-49)
Enfoque: En esta lección los estudiantes aprenderán lo que debería ser la base de su vida, de la vida del grupo, y la vida de todos.
Mateo 7:24-27 (Biblia en Lenguaje Sencillo)
Dos clases de personas
24 "El que escucha lo que yo enseño y hace lo que yo digo, es como una persona precavida que construyó su casa sobre piedra firme. 25 Vino la lluvia, el agua de los ríos subió mucho, y el viento sopló con fuerza contra la casa. Pero la casa no se cayó, porque estaba construida sobre piedra firme. 26 "Pero el que escucha lo que yo enseño y no hace lo que yo digo es como una persona tonta que construyó su casa sobre arena. 27 Vino la lluvia, el agua de los ríos subió mucho, y el viento sopló con fuerza contra la casa. Y la casa se cayó y quedó totalmente destruida".
Introducción
Dinámica Tener a los estudiantes construir casas en tres grupos. Cada grupo tiene que construir su propia casa. Dos grupos van a construir casas sobre la arena. El último grupo va a construir una casa sobre el cemento.
Nota: Tú tienes que traer las casas fabricadas. Aquí tienes como hacerlo.
Necesidades:
-3 cosas que pueden tener agua
-3 casas (pueden ser de panel) hay que precortar aproximadamente 8 trozos igual (24 en total)
-un poquito de cola fría
-arena en que puedes poner la dos casas
-agua
-secador de pelo
-un plumón permanente (negro o azul marino)
Direcciones:
1. Instruye a los estudiantes a construir sus propias casas un su propio grupo. Después, tu como el líder debes leer Mateo 7:24-27. Mientras que tú hables acerca del agua y el viento debes intentar destruir la primera casa con agua que tienes a mano mas viento del secador de pelo que tienes. Conversa con el grupo porque la destrucción ocurrió.
2. Segunda casa construida sobre la arena: Instruye a todos a que hablen acerca de cosas destructivas que les han pasado en la vida. Puede ser una separación de los papas, vivir en una familia sin plata, etc. Instruye a los estudiantes a que escriban encima de la casa esas cosas. Después de conversar brevemente de esas cosas, destruye la segunda casa en la misma manera igual que la primera casa. Mientras destruyas la casa habla acerca de que esas cosas son como las aguas y el viento, pueden destruir si no hay un buen fundamento.
3. La tercera casa: Instruye a los estudiantes a que hablen acerca de las cosas destructivas de los Jóvenes con que trabajan (los estudiantes del grupo de Jóvenes). Diles que escriban esas cosas encima de la tercera casa (construida sobre el cemento). Intenta destruir la casa con el agua y el secador de pelo. Habla que los Jóvenes pueden sobrevivir si tienen el fundamento firme. A veces como líderes de los jóvenes tratamos de instruirles a que se queden bien lejos de los problemas, de tentaciones, de todo. ¿Qué dice Jesús acerca de los problemas? Dice en Juan 16:33 Les digo estas cosas para que estén unidos a mí y así sean felices de verdad. Pero tengan valor: yo he vencido a los poderes que gobiernan este mundo. Observación
(Puedes usar un par de estas preguntas en la lección, son preguntas del devocional semanal) Lee Mateo 7:24-27 de nuevo
Explica el contexto de la escritura
Esto viene del Sermón del Monte. No es muy claro de lo que hemos leído a quien está predicando Jesús, es claro que empieza predicándoles a los discípulos y quizás termina predicando a toda la gente que lo seguía. Además, en el fondo nos esta predicando a nosotros.
1. ¿De donde viene esta parte de la escritura? ¿A que personas está Jesús predicando?
2. ¿Qué dice Jesús acerca de las dos clases de gente?
3. ¿En que tipo de tierra se puede construir una casa?
4. ¿Si Jesús hubiera estado predicando este sermón aquí en Santiago, que mas agregaría además de las lluvias, las aguas del río, y el viento? ¿Cambiaria el significado del sermón?
5. ¿Qué tipo de casa requiere mas tiempo construir? ¿Que te dice la respuesta de esta pregunta acerca de tu propia vida?
6. ¿En que fundamento has construido tu casa?
7. ¿De que más te ha hablado el Señor a través de la escritura? Interpretación
1. ¿Que significan los dos tipos de fundamentos, las lluvias, las aguas de los ríos, y el viento?
Los dos tipos de fundamentos significan vida fundida en Jesús y vida sin Jesús. Las lluvias, las aguas de los ríos, y el viento significan los problemas que uno enfrenta. 2. ¿Cuáles son las similitudes entre los dos tipos de personas? ¿Diferencias?
Los dos escuchan la enseñanza y deciden vivir diferente. Los dos se enfrentan con los mismos problemas de la vida pero solo un tipo sobrevivirá. 3. ¿Cuál es la piedra?
Ya sabemos que es Jesús, pero que dice Jesús? ¿Cómo se ve Jesús? ¿Qué demuestra Jesús? ¿Qué dice Jesús acerca de si mismo?
Juan 14:6 Jesús le respondió: --Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre. Podemos simplemente concluir que el fundamento es el amor basado en la verdad. Líder: Tu puedes decir que Jesús dice que el es el camino, la verdad, y la vida. En Juan 1:1 dice, 1 Antes de que todo comenzara ya existía aquel que es la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y era Dios. La palabra es esto: (muestrales la Biblia) ¿Pero que dice Jesús? Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de todos? 37 -38 Jesús le respondió: --El primer mandamiento y el más importante es el que dice así: "Ama a tu Dios con todo tu corazón; es decir, con todo lo que piensas y con todo lo que eres". 39 Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ese, y dice así: "Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo". 40 Toda la enseñanza de la Biblia se basa en estos dos mandamientos. Aplicación
-¿Escribe (4) cuatro cosas que tu deberías hacer para poner tu vida en la piedra firme? -¿Qué cosas hace este grupo de líderes para que los jóvenes estén en la piedra firme?
-¿Cómo puede este grupo ponerse más en el fundamento (la piedra o sea el Amor Basado en la Verdad)?
-¿Escriban como un grupo (4) cuatro cosas que este grupo debería hacer para ponerse en la piedra firme? Líder: Dibuja un diagrama que demuestra que el amor basado en la verdad es la piedra firme y el principio de todo.