¿Qué es lo que hace del deporte un ministerio?


- Por Julio Bautista, Confraternidad Cristiana del Deporte Argentina -

Esta reflexión/devocional es la que todas las semanas van a estar enviando la gente organizadora del Primer Torneo de Voley. La idea es poder compartirlo con aquellos que se junten a jugar al voley.

¿Qué es lo que hace del deporte un ministerio?

¿Para qué un ministerio del deporte? ¿Qué tiene que ver el deporte con la iglesia de Cristo? "La pasión de multitudes", "idioma universal", "lo que une toda una nación", Sin embargo, ¿es tema para la iglesia? La respuesta es si, al ser un tema de interés en la gran mayoría de los países
en el mundo, el deporte es terreno dominado por el enemigo, C.S. Lewis escribió, "territorio ocupado por el enemigo, ése es nuestro mundo". La Iglesia de Cristo a través de ministerio del deporte puede conectarse con la comunidad y presentar a Jesucristo, en un ambiente que es agradable para la mayoría de los jóvenes. La actividad deportiva nos permite alcanzar a gente no tocada por otros ministerios y viene a ser un arma importante en la obra de la iglesia.
¿Cómo se hace del deporte, un ministerio que le sea útil a nuestras iglesias?
Primero es considerar en dónde se pone el énfasis en la actividad deportiva, cuando una iglesia inicia un ministerio del deporte, tiene que reconocer la diferencia fundamental entre hacer deporte y ministrar por medio del deporte.


Ministrar significa servir. El servicio, ha de ser el énfasis principal en cualquier ministerio. De igual manera en el ministerio del deporte se debe destacar el servicio.
Segundo, la competencia sigue siendo un elemento inseparable del deporte pero no es el elemento predominante, es importante resaltar el concepto de que si el deporte es un ministerio en la iglesia con el fin de provocar el avance del Reino de Dios, la competencia tiene que tomar una menor importancia. En el mundo, la competencia reina. Hay que ganar. No importa el costo, sin embargo, en la iglesia tenemos otra opción y podemos guiarnos con otras pautas, en otras palabras la competencia se sujeta al servicio de Cristo.
El deporte, bien encaminado y con creyentes bien orientados, es una manera efectiva de servir en nuestro barrio, hacer deporte y alcanzar a los no alcanzados, "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura."
Marcos 16:15.

- Para reflexión y revisar:

¿Cómo puede el deporte abrir puertas en mi barrio, ciudad?
¿Estoy con mi deporte, siendo un puente entre la iglesia y el mundo, a fin de alcanzar a los no alcanzables?

- Para acción y cambio de dirección
¿Qué cambios tengo que hacer para comenzar a usar mi deporte como un ministerio?