Devocional Diario: Mas que mera preocupacion I


Tema: Nehemías: preparándose para el trabajo

Neh 1.1-11

¿Cuántas veces te has involucrado en conversaciones en las que se describía a algún hermano pasando por algún problema? Seguramente que muchas veces. Yendo un paso más adelante ¿cuántas otras veces, preocupado por el dolor del hermano te has puesto a orar por él? Estoy seguro que muchas veces también, como seguro estoy que esa oración por el hermano que estaba en dolor ocupó tus oraciones algunos días. Pero vamos un paso más adelante ¿cuántas veces dijiste en esa situación “Señor, voy a hacer algo por la situación de mi hermano”? Ojalá que muchas veces. Y si ese es tu caso, vas a encontrar muchas similitudes entre vos y Nehemías. Y si no, tenemos en este hombre de Dios a un ejemplo a imitar.

Si has leído el pasaje que hoy nos ocupa, verás que Nehemías, el copero del rey de Persia, era un judío que residía en la capital de aquel gran imperio. Se podría decir que su vida era bastante buena, lejos de las privaciones y el dolor de muchos. Estaba en eso cuando le trajeron noticias de sus compatriotas, de los que todavía vivían en Judá. Ellos no la estaban pasando muy bien es más el informe dice que estaban “en una situación muy difícil y vergonzosa”.

Nehemías bien podría haber dicho “voy a estar orando por ellos” e incluso hacerlo por varios días, hasta que las preocupaciones diarias le hicieran olvidar la situación de sus hermanos. Es algo que hacemos muy a menudo, orar por unos pocos días por el que sufre y después olvidarnos. Nehemías efectivamente ora por sus hermanos, pero tiene en su oración y en su conducta algo que lo distingue: “me senté y lloré, hice duelo por algunos días, ayuné y oré delante del Dios de los cielos” (1.4) Hay una intensidad en su actitud que nos dice muy a las claras que la situación de sus hermanos le había afectado en lo profundo de su ser, decidiéndolo a hacer algo al respecto.

Muchas veces no podremos hacer nada por la situación de nuestro hermano en dolor, pero quiera Dios que imitemos a Nehemías, quien se dolía con el dolor de sus hermanos.

En la práctica: Pensá en alguna noticia que te hayas enterado de algún hermano en dolor ¿cuál es tu actitud frente a su dolor?